Este es un blog de naturaleza, fotografía, viajes y cualquier cosa que pueda interesar a su autor. Entra como si fuera tu casa y, si te apetece, deja constancia de la visita en cualquiera de entradas que te haya llamado la atención. Adolfo Etchemendi (fito mendi).
domingo, abril 02, 2006
Aceras antropophorum
Sin. Ophrys antropophora, Orchis antropophora Hymastoglosum antropophorum
Pequeña orquídea (15-30 cm) de espiga delgada ausente en el litoral gaditano, aunque hay citas de ella en la zona de cierta antiguedad. En Andalucía sólo se aproxima a las zonas costeras en las provincias de Mága y Almería, siendo más frecuente hallarla hacia el interior. La foto está tomada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (sierra de Endrinal). Está presente en las ocho provincias de nuestra Comunidad, aunque es una especie no muy frecuente, con poblaciones localizadas y de escaso número de individuos. Constituye un género monotípico (de una sola especie) y aún hay quien mantiene que debiera incluirse dentro del género Orchis, pues lo único que la separa de él es la ausencia de espolón. Su ámbito general de distribución es la Región Mediterránea y O de Europa, por el N alcanza los Paises Bajos y C de Inglaterra. Morfológicamente presenta unas hojas características en roseta basal oblongo-lanceoladas, obtusas y ligeramente acanaladas. Tallo recto, rígido y anguloso en la parte superior, espiga densa (hasta 40 flores), cilíndrica y muy delgada. Flores pequeñas con tépalos conniventes formando un casquete (como O. italica) pero con márgenes rojizos. Labelo rojizo, con forma humana; pedúnculo trilobulado; lóbulos laterales muy largos y estrechos. Vegeta en laderas pedregosas orientadas al norte, aprovechando los suelos existentes entre las rocas. Tambien en claros de matorral de jaras, matagallos y aulagas. El ganado preda regularmente sobre sus poblaciones, por lo que sólo es frecuente encontrarlas al resguardo de estos matorrales. Sus polinizadores son las abejas del género Eucera y Andrenea, aunque pueden autopolizarse (autogamia) si los insectos no hacen su trabajo. Casi todas las flores fructifican, produciendo entre 1500 y 2000 semillas por cápsula.
Las fotos: Sierra de Endrinal (Parque Natural de Grazalema, Cádiz), 1-4-2006. Cámara habitual, objetivo Zuiko macro 35 mm, medición ponderada al centro. Foto general: 1/400 s. f: 8.0, ISO:400; foto de detalle: 1/80 seg. f:13.0, ISO:400. Procesado: máscara de enfoque (Picasa).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
magnífica iniciativa, sí señor
salu2
Juanlu
Publicar un comentario