Este es un blog de naturaleza, fotografía, viajes y cualquier cosa que pueda interesar a su autor. Entra como si fuera tu casa y, si te apetece, deja constancia de la visita en cualquiera de entradas que te haya llamado la atención. Adolfo Etchemendi (fito mendi).
viernes, abril 21, 2006
Orchis coriophora subsp. fragans
sin. Orchis fragans
Esta orquídea habita prados, zonas húmedas, claros de matorral y bosques; teniendo una clara tendencia por las zonas algo encharcadizas. Prefiere suelos calizos sobre los silíceos, desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud. Presente en Europa desde la Península Ibérica hasta el C de Rusia y los Balcanes, W de Asia -Cáucaso y Chipre- y desde las costas mediterráneas de Turquía hasta Palestina -el Iraq y el Irán-, y N de Africa -de Marruecos a Túnez-. Extendida por toda la Península Ibérica-aunque relativamente rara en la fachada atlántica- y Baleares. Dispersa por toda Andalucía, solo falta en la provincia de Sevilla. En Cádiz esta presente en la Sierra y la franja litoral. En la Bahía de Cádiz la hemos encontrado en el Puerto de Santa María -Pinar del Tiro Pichón y Pinar de la entrada a los Toruños- y en Puerto Real - especialmente en el Pinar de la Algaida, en el entorno de la Universidad-. A pesar de su tendencia hidrófila, hemos encontrado ejemplares aislados floreciendo en los mismos arriates de la Universidad recubiertos de piedra e incluso -algún ejemplar- saliendo de la gravilla asfaltada de la carretera de los Toruños, lo que da idea del vigor de la planta. Se caracteriza morfológicamente por sus hojas lineares, o estrechamente lanceoladas, suberectas, parcialmente envainadoras. Espiga oblonga o cilíndrica, densa, multiflora (15-30). Brácteas lanceoladas, uninervadas, tanto o más largas que los ovarios. Flores pequeñas, pardo-purpúreas, de olor a vainilla. Piezas del periantio convergentes, formado un casco acuminado, verde-purpúreo; sépalos uninervios, pétalos semejantes más pequeños. Espolón descendente, cónico, curvado, tanto o más largo que el labelo. Labelo ovado, trilobulado, verde-purpúreo, moteado en la base y replegado hacia el ovario. Lóbulos laterales subrómbicos, enteros, festoneados o dentados; lóbulo medio oblongo, entero, más largo que los laterales. Esta és una planta muy variable y actualmente sujeta a debate científico en cuanto a su hubicación taxonómica. La variabilidad en cuanto al tamaño de sus piezas florales, y otras características secundarias, como el tamaño del espolón y el tipo de esencia nectarífera, llevan a algunos autores a distinguir entre Orchis coriophora y Orchis fragans. La primera se caracterizaría por sus flores de color púrpura y olor fétido, con el espolón más corto que el labelo. Mientras que Orchis fragans tendría flores de color más claro, olor a vainilla y espolón igual o más largo que el labelo. Hay que decir que todas estas características es posible observarlas -incluoso- dentro de una misma población, lo que apoya en suma que estamos ante una planta con acusado caracter polimorfo. Es una de las pocas orquídeas que ofrece recompensa a los polizadores, néctar en este caso. Florece de abril a junio. Y fructifican la mayoría de las flores. Cada cápsula produce de 4000 a 5000 semillas.
Las fotos: Pinar de la entrada a la Marisma de los Toruños (Puerto de Santa María, Cádiz) 20-abril-2006. Cámara Olimpus E-500. Objetivo macro 35 mm. Enfoque S-AF, prioridad apertura, compensación 0 EV, medición: promedio central ponderado, ISO:200. Foto 1: 1/60 s. f: 8, foto 2: 1/320 s, f:5.0 y Foto 3: 1/250 s. f:9.0. Procesado Picasa: máscara de enfoque y foto 1: recorte parcial.