sábado, abril 15, 2006













Orchis olbiensis

Sin. Orchis mascula subsp. olbiensis, Orchis morio var. masculus, Orchis olbiensis subsp. ichunasae.
Etim. olbiensis,
de Olbia, nombre de una colonia griega situada al S de Fancia, actualmente Hyères.

Orquídea bastante variable en cuanto a talla, número de flores y el colorido y ornamentación del labelo. Crece en zonas de pastos, claros de matorral , rellanos en pendientes rocosas, e incluso, compite con las rupícolas aprovechando una breve hoquedad entre los taludes de paredes rocosas. Se encuentra ampliamente extendida por la Región Mediterránea y a menudo forma poblaciones numerosas de cientos de indivíduos. La hemos localizado en la zona del Puente de los Palominos (Zahara de la Sierra), en el Puerto del Boyar y en las cunetas y taludes de la carretera próximos a Grazalema, en el mismo borde del casco urbano. Así como en la carretera de Villaluenga. Es por tanto muy abundante en la comarca de la Sierra de Cádiz, aunque falta en el litoral. Está más extendida por las provincias de Málaga y Granada, sin faltar en ninguna de las provincias orientales, en cambio se encuentra ausente en las más occidentales (Sevilla y Huelva).
Su tallo es erecto, frecuentemente flexuoso, pardo o pardo-rojizo en el extremo. Hojas oblongo-lanceoladas, obtusas, a veces moteadas de púrpura, en roseta basal, dos de ellas caulinares abrazadoras. Espiga ovoidea o cilíndrica, laxa, con pocas o muchas flores (5-25); brácteas lanceoladas, con 1-3 nervios, más cortas que los ovarios. Flores púrpuras, rosas o blancas. Tépalos laterales externos reflejos, el medio más o menos erecto y los externos conniventes. Labelo con motas púpuras en la zona central, trilobulado: el lóbulo medio casi cuadrado, truncado, bilobulado o festoneado. Lobulos laterales más cortos, obtusos o festoneados. espolón hacia arriba, más largo que el ovario, cilíndrico, ensanchado en la base, a veces emarginado. Tiene un periodo de floración más amplio que muchas otras orquídeas de esta zona, apareciendo en marzo y desapareciendo en junio.

Las fotos: Puerto del Boyar (Grazalema, Cádiz) 12-abril-2006. Cámara habitual, objetivo 35 mm Zuiko macro, medición matricial, enfoque: S-AF, prioridad apertura, compesación: 0EV. ISO: 200. 1ª)1/200 s, f: 8, 2ª) 1/320 s, f:8 y 3ª) 1/200 s, f: 9. Procesado (Picasa) máscara de enfoque.

No hay comentarios: