jueves, agosto 31, 2006

SOS Pinar del Hierro (Chiclana)


Miren bien esta foto. Tienen delante al mejor de todos los pinares costeros gaditanos. En sus escasas 60 hectáreas alberga casi 400 especies vegetales, 23 de ellas endémicas o amenazadas y, por tanto protegidas. Posee más endemismos que varios países de Europa juntos (Inglaterra sólo tiene cinco y Alemania quince). Pero buena parte de este patrimonio se puede perder porque ha caído en manos del negocio del ladrillo, de los especuladores sin escrúpulos, de los que están llenando todo el litoral andaluz de chalecitos para ricos. De poco han servido hasta ahora las denuncias de 50 asociaciones de vecinos, las presiones ecologistas, las pancartas, los escritos a la prensa, las concentraciones en la finca, ni siquiera las demandas de la todopoderasa Greenpeace, ni la mediación del Defensor del Pueblo Andalúz. Nada los detiene. El Ayuntamiento tambien se frota las manos y la Junta de Andalucía mira para otra parte, como si no fuera con ellos, como si las leyes de protección de la Flora y Fauna que ellos mismos han aprobado en el Parlamento no les incumbiera. Y el pueblo asiste atónito a este espectáculo de horror. Hace unos días debrozaron 23 hectareas de matorral y destruyeron numerosas poblaciones de flora protegida. Ya tienen marcados los pinos para talarlos y los peritos no paran de medir terrenos. ¡Y aún no tienen ni licencia para edificar! Miren bien las fotos que les muestro ahora, no son un prodigio de la técnica y están hechas todas con mi antigua cámara compacta. Pero no importa, todas son especies muy valiosas no sólo para la ciencia, sino un patrimonio de todos que nadie se puede arrogarse como propio, por muy dueño que sea de la finca. Son las últimas poblaciones andaluzas de estas especies y están ahí desde hace millones de años. El hormigón les caerá encima dentro de unos meses, a lo sumo un año. Pero el Alcalde cree que ha logrado una gran victoria política, pues más de la mitad de la finca se salvará y pasará a manos municipales, el resto desaparecerá bajo el empuje de las palas excavadoras. Pero eso sí, muchas familias vendran a vivir en contacto con la naturaleza y serán muy felices, y luego llevarán a sus hijos a clase equitación mientras ellos se entretienen jugando al golf. Malditos seais todos los hipócritas que llamais a esto progreso, malditos los que os llenais los bolsillos a costa de la destruccion de la naturaleza, malditos los que pudiendo evitar esto lo vais a consentir, malditos seais...

















Atardecer en el Pinar del Hierro














Thymus albicans













Centaurea aspera subsp. escorpiurifolia














Hymenostemma pseudoanthemis













Narcissus viridiflorus


















Juanjo y la Spiranthes spiralis


















Detalle Spiranthes spiralis

Las fotos: Camara Olympus Camedia 5050. Pinar del Hierro de Chicalna (Cádiz). Año 2005.

11 comentarios:

Martin Gallego dijo...

Cuando leo estas cosas siento una rabia e impotencia enorme. Hay personas que no ven a la naturaleza (lo que queda de ella) como un bien común, sino como una fuente cualquiera de ingresos. Pero para evitar eso deberían estar los gobiernos, centrales, autonómicos o locales. Está claro que con votar no hay suficiente, hay que hacer cosas.....

fito mendi dijo...

Ya hacemos bastantes cosas, pero esto es como una apisondora que avanza y avanza sin retroceder un palmo. Llevo media vida luchando pero con esta historia estoy muy desanimado. Lo que se puede perder tiene un valor incalculable y nadie de la administracion esta dispuesta a mover un dedo por impedirlo.

Martin Gallego dijo...

Perdona Fito, no me he explicado bién. Quería decir que ha llegado un momento en que los gobiernos no pueden permitir que alguien (particular o empresas) con dinero pueda comprar naturaleza amenazada o no y transformarla para su uso y disfrute particular. La naturaleza es un bien común invendible. Personalmente estoy a favor de todos los grupos de defensa activa de la naturaleza y merecen mi total apoyo. Como colectivo de gente que defendemos el medio ambiente hemos de obligar (y me siento implicado) a que las distintas administraciones cambien su manera de actuar. Lo malo es que no tengo la solución de cómo hacerlo...... De momento voto a quien creo que va en este sentido y apoyo a toda organización que se implica, pero me da la sensación de que no es suficiente. ¿Seremos pocos?
Animo y no os rindais. Si os puedo ayudar en algo, sólo habéis de decirlo. Saludos.

Le Mosquito dijo...

Como Martín Gallego, sufro, y tampoco tengo la solución para, en un futuro próximo, seguir disfrutando, naturalmente, de lo natural.
Sí hay una solución que está a nuestro alcance: aparte de compromisos colectivos (que muchas veces enfrentan a los comprometidos) estoy por el compromiso individual y por la acción inespecífica. Quiero decir con "acción inespecífica" aquella que consiste, por ejemplo, en no demonizar o culpabilizar a quienes no están sensibilizados con la naturaleza, sino en mostrarles de una manera clara la importancia que cada ser vivo tiene en el mundo. Por ejemplo: a mi vecino, tan temeroso de reptiles, y que le falta tiempo para apalear a uno toda vez que aparece por su preciado jardín, he logrado convencerle de que la bastarda o la víbora a la que tanto teme (y que nunca le haría nada, nada) es un trabajador de su jardín. Un trabajador que consume roedores (topos) que levantan la tierra y se lo, según él, lo afean. Conseguido. La segunda conquista estuvo cuando le expliqué que no pusiese veneno para topos, pues acabaría con los reptiles (conseguido). La tercera conquista... Está por ver: junto a otros vecinos se ha empeñado en asfaltar el acceso a los chaletes en la Sierra de Gredos. A ver cómo hago para frenar tanto cemento.

Unknown dijo...

Ver como se pierden tantos espacios naturales produce una gran tristeza. Yo vivo en una zona que también está afectada por un plan urbanístico que destruirá un espacio natural con función de corredor biológico (Pla de Ponent en Gavà -Barcelona-)y como dices, son como una apisonadora que va destruyendo todo a su paso. Recientemente desde el proyecto de Biodiversidad Virtual (que posiblemente conozcas si te gusta la fotografía de Naturaleza) nos ayudó en dar a conocer la biodiversidad de la zona, quizás os interese realizar una acción parecida.
Un abrazo!
Lluís

Anónimo dijo...

Seriously, great blog post. Appreciate your expressing these kinds of goods. I truly appreciate it

Anónimo dijo...

Incredibly easy to understand data. Cheers!

Anónimo dijo...

As being a new blogger I have found this informative article very helpful, appreciate your sharing with us

Anónimo dijo...

cuentame lo k ase

Anónimo dijo...

hola wuapo

Unknown dijo...

HÁY QUE ACUDIR A LOS JOVENES A LOS NIÑOS....A SUS CONCIENCIAS PARA QUE PRESIONEN A SUS PADRES. DE ELLOS ES EL FUTURO. HAY QUE PROTEGER LAS ZONAS USANDO NUESTRA MENTE QUE ES LA HERRAMIENTA PODEROSA QUE CONCRETA REALIDADES CON ESO HAY QUE TRABAJAR DE UNA VEZ...USEMOS EL PENSMIENTO HACIE DO BARRERAS INFRANQUEABLES EN LAS ZONAS Y VERAS QUE FUNCIONA...ADELANTE MENTES A LA OBRA! DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA UN SALUDO