martes, agosto 15, 2006

Iphiclides podalirius




fam: Papilionidos
n.vulgar: podalirio o chupaleche.

Esta hermosa mariposa la encontramos campeando entre las flores del borde de la marisma, junto a la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real). Como siempre íbamos Juanjo y yo mirando la flora de estos pinares y apareció ella con su majestuoso vuelo parándose a libar entre los limonios de la marisma. Al principio parecía que le gustaba el juego de acompañarnos, pero cuando puse el zoom largo para fotografiarla se acabó la complicidad. Más de media hora me costó sacarle algunas fotos, casi ninguna decente. Me quedo con ésta -que no es gran cosa- pero permite apreciar claramente su anatomía y especialmente sus ocelos (falsos ojos) que tiene tanto en el haz como en el envés de cada una de sus alas. Estos ocelos son esenciales para su supervivencia, lo mismo que los dos remates apicales de sus alas, con ellos consigue centrar sobre estos puntos no vitales de su anatomía los ataques de los pájaros e incluso desprenderse voluntariamente de ellos sin perjuicio de su capacidad para seguir volando. Es una especie de tamaño más bien grande, diurna, que se desarrolla de abril a julio y que se la ve volando hasta septiembre. En la Peninsula Ibérica prefiere las laderas de colinas y espacios abiertos rodeados de árboles. Nosotros la vimos en una franja de contacto entre los pinares y la marisma, siendo no muy frecuente su presencia en esta zona. Se distingue muy bien por sus largos remates de las alas, su colorido rayado y su vuelo pausado. En Sierra Nevada se puede contemplar un raro endemismo emparentados con esta podalirio (Iphiclides podalirius subsp. fleisthameli). Sus orugas se distinguen por poseer un órgano bifurcado detrás de la cabeza que proyecta como arma de defensa liberando al mismo tiempo un olor característico.

La foto: 8 de julio de 2006, Dehesa de las Yeguas, Puerto Real (Cádiz). Cámara Olympus E-500, objetivo Zuiko 45-150 mm. f:7.1, 1/1000 seg. ISO:800. Procesado: PICASA=recorte parcial+máscara de enfoque+máscara de desenfoque exterior.

3 comentarios:

Juanjo dijo...

La oruguita se alimenta de Rosáceas;

Prunus, Pyrus, Malus, Sorbus, Crataegus

Asi que en la Dehesa de Las Yegüas probablemente se alimente de piruétano.

fito mendi dijo...

Acias Colega, estas en todo.... a ver si el próximo año localizamos la oruga, pues los piruétanos ya sabemos donde están.

El tiempo de los aficionados dijo...

Hola somos Carmen y Enrique, unos aficionados a la meteorología y a la naturaleza. Nos han interesado mucho vuestros comentarios sobre la Iphiclides podalirius ya que precisamente nosotros la hemos fotografiado la semana pasada (pleno otoño) en el jardín de nuestra casa en Badalona (Barcelona, España) y tanto hoy como mañana saldrá publicada en nuestra web (www.eltiempodelosaficionados.com) donde a nuestros visitantes les planteamos el reto de la semana donde tienen que descubrir que clase de mariposa es la que se ve en la foto. Os agradecemos la informacion para poderla compartir con nuestros visitantes.