miércoles, marzo 15, 2006
















Esta hermosa orquídea se llama Espejo de Venus (Ophrys specullum) y se distribuye por toda la región mediterranea, alcanzando Asia menor y Palestina. Coloniza numerosos habitats desde los pinares costeros sobre suelos arenosos, hasta los lugares secos y pedregosos de acebuchales y quercíneas de la media montaña. Las fotos esta tomadas en el interior de un pinar urbano de la Bahía de Cádiz (Puerto Real). Esta última, al atardecer, para resaltar a semicontraluz, el enigmático perfil de la flor. El labelo presenta una fuerte coloración azul metalizada y los numerosos pelillos de su borde tratan de asemejar a la hembra de la abeja Campsoscolia ciliata, a los que la flor engaña para permitir su propia polización. la posición horizontal del labelo es otra de las estrategias de esta planta para permitir que los machos de la abeja se puedan posar en ella con total comodidad. Actualmente es la única de las orquídeas ibéricas, que sin ser rara, se encuentra incluida en la lista de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La toma de la última foto se ha realizado al atardecer con poca luz, usando un minitripode al mismo nivel del suelo. Camara Olympus E-500, objetivo Zuiko macro 35 mm, 1/80 seg. f: 7.1, ISO:400. En el procesado se ha usado una ligera máscara de enfoque. La primera de las fotos se tomado desde arriba para resaltar la elevada concentración de plantas en un reducido espacio y a la segunda se le ha aplicado una máscara de desenfoque para despegarla del fondo. Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

A todas las especies de orquídeas se les pueden aplicar los criterios de la UICN con caracter regional y determinar así una u otra categoría de las que se contemplan.

A nivel nacional y europeo puedo asegurarte que la situación de Ophrys speculum es poco preocupante.

Quizá te refieras a otro taxón próximo: Ophrys speculum subsp. lusitanica