Este es un blog de naturaleza, fotografía, viajes y cualquier cosa que pueda interesar a su autor. Entra como si fuera tu casa y, si te apetece, deja constancia de la visita en cualquiera de entradas que te haya llamado la atención. Adolfo Etchemendi (fito mendi).
jueves, marzo 23, 2006
Orchis collina.
sinon. Orchis saccata
Esta singular orquídea de aspecto extraño por su coloración encarnada y tacto algo carnoso se distribuye de manera uniforme por Andalucía. En nuestra comunidad falta en Huelva y Córdoba y está presente de forma muy localizada en el Levante y norte de Extremadura. No hay citas de ella en el resto de la Península, excepto en el Archipiélago Balear. En Cádiz prefiere los espacios litorales ubicándose hacia el interior de forma más escasa, faltando en la Sierra de Grazalema. Su hábitat natural son los pastizales sobre suelos básicos, aunque en la Bahía de Cádiz se encuentra tambien en claros de pinares. Esta foto la hice a escasos metros de la puerta de mi casa, en el interior de un pinar aclarado de pinos carrascos al abrigo de las retamas. En Puerto Real la he fotografiado tambien en bordes de caminos y en el Parque de las Cañadas. Este año he localizado algunos ejemplares muy aislados en la zona del Almendral. Nace muy temprana (enero) y su floración se prolonga hasta finales de marzo. Las flores son en espiga de número variable (desde sólo 4 ó5 hasta cerca de 20). El tépalo externo superior dirigido hacia adelante y curvado, siendo los internos más estrechos. El labelo es entero, de margen crenulado, plegado lateralmente y con nervios rosados irradiados en abanico. El espolón es muy marcado (cilíndrico) y comprimido lateralmente. Como otras orquideas del género Orchis posee nectarios. Desconozco los polinizadores específicos de esta orquídea en la zona. Aunque es probable que sea visitada por diferentes insectos atraídos por la recompensa del néctar que ofrece. Las flores son muy persistentes, resistiendo más de dos meses sin marchitarse. El ganado las rechaza, con lo cual en este caso al menos, no es un factor que ponga en riesgo su conservación.
La foto: Pinar de la Piscina (Puerto Real, Cádiz). 7-marzo-2006. Cámara Olympus E-500, objetivo Zuiko macro 35 mm, medición matricial, minitrípode, 1/60 seg, f:9.0, ISO:400, sin flash, sin retoques.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario