jueves, agosto 17, 2006

Juniperus navicularis Gan



Fam: Cupresaceas
sin. Juniperus oxycedrus subsp. transtagana

Si de
J. macrocarpa decíamos que era una joya botánica, para este enebro no tenemos nombre, pues sólo se ha determinado la exactitud de su presencia en España hace unos pocos meses. Y digo con exactitud porque las citas de Juniperus naviculares que se recogen en la bibliografía especializada (Flora Ibérica y la Flora Vascular de Andalucía Occidental) debemos tomarlas como erróneas por no estar ni bien determinada la especie ni su distribución biogeográfica, pues las citas de Cádiz y Almería entre 500 y 1000 m sobre el nivel del mar no se corresponden con su hábitat natural. Las únicas poblaciones ibéricas conocidas hasta ahora -y bien estudiadas- se encuentran en el Algarve portugués, por tanto, la primera cita contrastada de Juniperus navicularis en España debemos agradecerla al equipo de Sánchez Gacía, I y sus colaboradores Vasallo, F. y Rodríguez, J. que presentaron este hallazgo en las pasadas Jornadas de Historia Natural celebradas en junio de 2006 en Jimena (Cádiz). A mi compañero Juanjo Ruibal y a mí mismo nos cabe el honor de haber colaborado con este proyecto ayudando a localizar las escasas poblaciones que existen actualmente en Puerto Real (Cádiz), por el momento las únicas conocidas en todo el territorio nacional. Así pues, estamos ante un taxón bastante poco estudiado y que ha pasado desapercibido para la ciencia durante más de 200 años de desarrollo de la botánica en nuestro país. El hecho de tratarse de un arbusto de hasta casi dos metros (frecuente mucho menores) hace inexplicable y al mismo tiempo apasionante esta ciencia en la que podemos concluir -con este ejemplo- que es precisamente su dinamismo y constante reformulación, lo que la hace sumamente interesante para las personas que miramos el mundo con curiosidad. Este enebro, que comparte el habitat litoral de pinares costeros gaditanos con el enebro de la miera, se distingue fácilmente por su menor porte (raramente sobrepasa 1.5 m de altura), sus acículas más cortas 4-12 mm (generalmente 5-7 mm), patentes; manteniendo las dos franjas estomáticas blancas como aquel en sus hojitas. El fruto (gálbulo) también es menor (entre 7-10 mm, frecuentemente -8 mm) de forma globosa y de color rojizo o amarillento sin aspecto pruinoso. Habita los claros de pinares (Pinus pinea) y bordes de los mismos, desapreciendo cuando el monte se cierra o aumenta la umbría del pinar. Por el momento sólo hay determinadas cinco pequeñas poblaciones de escasos individuos (10-20 pies y ejemplares aislados), todos ellos con escasísima fructificación, por lo que es de suponer que la mayoría de ellos se hayan propagado por vía vegetativa. El status de la especie es de extrema vulnerabilidad, dado el escaso número de individuos que garantice la supervivencia unido al hecho de no encontrarse en ningún espacio natural protegido. Abogamos- por tanto- por su inclusión urgente en los listados de flora amenazada y se tomen las medidas para garantizar su supervivencia futura.

Las fotos:18-05-2006. Pinares de Puerto Real (Cádiz). Cámara Olympus E-500, objetivo Zuiko macro 35 mm, f: 8, 1/800 seg. ISO: 800. Procesado Picasa=recorte +máscara de enfoque.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fito.
¿Dónde podría encontrarse la publicación de referencia que mencionas; cuál es su título original?
Muy interesante noticia.

Anónimo dijo...

hola amigo.. me da mucho gusto que hayas descubrido esa parte Ecologista en tu vida... pues a mi me pasa lo mismo con las plantas... yo soy estudiante de Biologia en el Perú y me gustaria tener contacto contigo... tengo muchas fotos de Nolana, Caiophora, Calceolaria, Weberbauerella, pucha son muchas y todas preciosas me gustaria que las veas, a ver si me agregas para que las veas. Solo quiero tener amigos que se interencen por la naturaleza como yo y darle ese toque marqueteo a mis especies fotografiadas para que sean valoradas. Jacquesdemolay_14@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias
No soy especialista en botânica, pero connosco mas ò menos bien las poblaciones portuguesas de juniperus naviculares. No creo existir en Algarve. Las poblaciones mas densas existen en la costa ocidental portuguesa entre Lisboa e Sines, en arenas. Esto que te digo esta bien documentado en el sitio del ICNF y estan incluidas en áreas protegidas (Costa da Caparica, Arrábida, Santo André e Sancha, Sudoeste Alentejano) e tambiém sitios da Rede Natura 2000.
Mis desculpas por lo "portinhol"
ricardoguerreiro4@gmail.com