martes, abril 18, 2006

Ophrys scolopax versus Ophrys picta












n. vulgar: flor de la araña, flor de la abeja
Etim. Del gr. scolopax (cabeza de pájaro) por la caracteística forma del ginostemo, que recuerda la cabeza de un ave.

Ophrys scolopax es una orquídea que se encuentra distribuida por la Región Mediterránea. Se haya dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, desde el nivel del mar hasta los 1500 m. Falta en NW de la Península. En Andalucia sólo se encuentra ausente en la provincia de Huelva. En la Bahía de Cádiz, y particulamermente en Puerto Real, es una orquídea no frecuente y cuando se la encuentra aparece aislada o con muy pocos ejemplares. Prefiere los pastizales, claros de matorral, herbazales húmedos y zonas boscosas. Ophrys scolopax es una orquídea muy vistosa, con tallas comprendidas entre 15-30 cm, con hojas lanceoladas, agudas, mayoritariamente en roseta basal y con 1-2 hojas caulinares, suberectas y abrazadoras. Su espiga es laxa, con 3-10 flores y bracteas acanaladas más largas que los ovarios, a los que envainan. Flores vistosas con tépalos externos blancos, rosas o purpúreos generalmente con un nervio central verde. El tépalo central a veces incurvado sobre el ginostemo. Los tépalos internos muy estrechos (y hasta la mitad de largos que los externos) triangulares y vilosos. Labelo ovado, con la zona más ancha hacia la mitad, trilobulado con los bordes fuertemente reflejos y vilosos excepto en el margen. Apendice apical carnoso, verdoso y curvado hacia delante; lobulos laterales fuertemente curvados hacia adelante, densamente vilosos. Espéculo en forma de H, violeta o azul, con margen amarillo o blanqucino. Ginostemo con apiculo sinuoso y gran parecido a un pájaro (becada). Ciertas plantas de labelo pequeño y estilizado, petalos laterales estrechos y por lo general con el margen del labelo glabro, se ha venido considerando como una especie diferente (Orchis picta). Esta presunta especie se distribuye por el E y S de la Península Ibérica, coexistiendo en las mismas áreas que Ophrys scolopax. De hecho en Puerto Real hemos encontrado plantas que podrían corresponderse con ambas especies, con todo el parecido que muestran las fotos, siendo Oprys picta una planta mucho mas menuda que no pasa de los 15 cm. En cualquier caso, parece que taxonómicamente, no hay acuerdo general entre los botánicos para separarlas, por lo que estas diferencias deberían seguir aún en cuarentena.

Foto1: Cañadas de Puerto Real (Cádiz). 12-abril-2006. Camara Olympus E-500. Zuiko macro 35 mm. Prioridad apertura, 1/80 seg. f: 5.6, ISO:800.

Foto 2: Cerro Ceuta (Puerto Real, Cádiz) 2-abril-2005. Camara Olympus Z-5000Z, objetivo 8 mm. Prioridad apertura, Supermacro, 1/200 seg. f: 8.0, ISO: 160

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.